HUGO ALBERTO MENDOZA nació el 5 de marzo de 1962, en Daireaux, Buenos Aires, Argentina. En 1982 participó de la Guerra de Malvinas o también conocida como conflicto del Atlántico Sur. Un conflicto armado entre Argentina (dictadura cívico-militar) y el Reino Unido.
HUGO fue soldado conscripto (Clase 62), perteneciente a la Compañía de Ingenieros Anfibios de la Infantería de Marina; la cual tenía asiento en la Base Naval Puerto Belgrano (Punta Alta, Buenos Aires, Argentina). Tras viajar a las islas con 19 años y ser parte de la guerra, permaneció allí hasta la rendición argentina que se concretó el 14 de junio de 1982. No obstante, desde esa fecha fue prisionero de guerra del ejército británico, hasta el 15 de julio de 1982.
Luego de estar un mes como prisionero, HUGO arribó al continente desde el Buque St. Edmund., con desembarco en Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Al llegar a Daireaux después de todo lo que vivió, lo que más deseaba HUGO era abrazar a su abuela Luisa y reencontrarse con su familia.